Una de las soluciones de las oficinas de Propiedad Industrial del mundo para mejorar la calidad y eficiencia de la relación con sus usuarios es el trabajo colaborativo de intercambio.  La existencia de un gran número de solicitudes que se presentan en varias oficinas genera duplicidades innecesarias que pueden evitarse  compartiendo información de exámenes de patentes.

Con el objetivo de alcanzar esta colaboración, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual – OMPI, desarrolló WIPO CASE, que es un sistema que permite a las Oficinas interactuar entre sí, bajo dos modalidades. (a) Una de ellas permite el acceso a la plataforma de documentos de examen, lo que permite beneficiarse del trabajo de otras oficinas y (b) un segundo rol consiste en que además de acceder, las oficinas puedan hacer disponible su propia documentación.

Desde enero de 2016 que INAPI es oficialmente "oficina de acceso", lo que significa que puede visualizar el trabajo ejecutado por las oficinas proveedoras a través de esta plataforma. Pero con la idea de ser un aporte al sistema internacional de patentes, hoy está en condiciones de ser "oficina proveedora". Por tanto, fueron "disponibilizados" un importante número de documentos chilenos en WIPO CASE, para que las restantes oficinas puedan trabajar con esta información.

El sistema es utilizado por las oficinas de Australia, Brunei, Camboya, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, India, Indonesia, Israel, Japón, Malasia, Mongolia, Nueva Zelandia, la Oficina Europea de patentes (EPO), la Oficina Euroasiática de Patentes (EAPO), Papúa Nueva Guinea, República Democrática Popular Lao,  Singapur, Tailandia, Reino Unido y Vietnam.


Con este mecanismo de poner a disposición de otras oficinas documentos propios, Chile se trasforma en el primer país de Latinoamérica en incorporarse a este grupo, con el objetivo de lograr una tramitación más eficiente de las solicitudes de patentes. 

Fuente: Constanza Zülch (Comunicaciones INAPI)
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